auritoria-energetica

Auditorias energéticas

El sector de la construcción pasa por momentos de transformación y camina hacia un futuro donde las energías renovables y la eficiencia energética juegan un papel determinante. Examinar el consumo energético de los edificios y buscar su optimización se está convirtiendo en un proceso de alto valor añadido e indispensable para dotarlos de las soluciones más indicadas y rentables en todos los aspectos del proyecto.

La ingeniería se perfila como un medio clave para conseguir con éxito estos procesos.

La auditoria consiste en un proceso de toma de datos, análisis y aporte de soluciones de un edificio construido.
Los parámetros que son objeto de este estudio son muy diversos y engloban aspectos tales como orientación, aislamientos, cerramientos y evidentemente eficiencia de las instalaciones (Climatización y agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, instalación eléctrica, sistema de gestión energética).

Una vez realizada la toma de datos se procede a un análisis de estos datos, obteniendo unas conclusiones.

Con las conclusiones del análisis se procede a aportar soluciones. Este es sin duda el punto mas complejo de la auditoria ya que debemos conseguir un equilibrio entre inversión inicial y periodos de retorno óptimos para que el cliente este dispuesto a llevar a cabo las soluciones aportadas en el estudio.

Los periodos de retorno pueden ir desde 1 año siendo la inversión inicial pequeña pero también el ahorro, hasta 5-10 años siendo la inversión inicial lo suficientemente importante como para conseguir un ahorro mas que considerable.